lunes, 16 de abril de 2012

El cambio de mundo del cocinero de un restaurante

Por Silvia Estrems

Es la historia del cambio de mundo de un cocinero que quiere pasar de un mundo “sigo las recetas” a un mundo “quiero tener una estrella en la guía Michelin”.

Seguimos las 4 etapas de la metodología de los mundos para ayudarle.

(Recomiendo previamente la lectura de los posts sobre la definición de los mundos y la metodología de cambio de mundo para los nuevos lectores que todavía no dominen el tema.)



1 - ¿Cual es su mundo actual?

Vamos a imaginar un restaurante con un  número de mezas reducidas donde el cocinero sirve unos platos con un nivel de calidad reconocida.

Por el hecho de que sigue elaborando las recetas de forma rigurosa y obteniendo de forma permanente el mismo resultado en cuanto a calidad, su mundo actual es un mundo industrial.  Cocinar para otros en este entorno representa también un mundo doméstico en el que compartir es importante.

2 - ¿Cuáles son las expectativas de un cliente de un restaurante con una estrella en la guía Michelin?

Calidad, innovación, trato, facilidades (reserva, …) y notoriedad son los características principales que espera un cliente que sigue las recomendaciones de la Guía Michelin.

3 - ¿Cuál debe ser el mundo deseado que responde a las expectativas de este cliente?

Siempre debe ser industrial para mantener la calidad y desarrollar nuevos procesos. El lado doméstico debe ser reforzado para garantizar el trato esperado. Sin embargo se requiere un poco de inspiración para innovar y mundo opinión para incrementar visibilidad.

4 - ¿Qué pasarelas nos permitirán pasar del mundo actual al mundo deseado?

Se trata de identificar lo que es emblemático del mundo deseado y qué tiene sentido para el mundo actual – lo que se tiene que añadir al mundo actual. Son las pasarelas

Nuestro cocinero (industrial y doméstico) puede, por ejemplo,
  • organizar una parte de su tiempo para inventar nuevas recetas (seguir a otros restaurantes, experimentar, importar ideas, contratar un joven cocinero con ideas…)
  • crear una web para dar a conocer su restaurante y facilitar proceso de reserva, elección menús/vinos, publicar recetas, participar en foros de cocina, dar clases de cocina…
  • dedicar un tiempo al cliente en la sala (establecer una relación, fidelizar, mantenerse informado de las expectativas del cliente…) 

¿Otras sugerencias para nuevas pasarelas?

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