lunes, 9 de mayo de 2011

Pasarelas, has dicho pasarelas...

Post original de Bruno Jourdan en Les Mondes de Pval.

No hay ningún misterio, si quieres ayudar a un grupo o empresa a pasar de su Mundo actual a su Mundo deseado, debes ofrecerle un medio de transporte. En P-Val, llamamos a este medio "pasarela".

La ventaja de una pasarela es que se construye más rápidamente que un puente, la pasarela es el pequeño cambio que hará que todo lo demás cambie.

... pero no te equivoques en la elección de la pasarela.

En su libro "Las estrategias absurdas" (Seuil, 2009), Maya Beauvallet relata un experimento realizado en una docena de guarderías. Los padres de estas guarderías tenían cierta tendencia a llegar tarde a recoger a sus hijos. El director tuvo la idea de explicar a los padres que tendrían una multa equivalente a una hora de canguro si llegaban con más de diez minutos de retraso. Pensaba que esta medida (pasarela) sería suficiente... Después de dos meses tuvo que poner fin a la medida, ¡los retrasos se habían triplicado!

No nos sorprende, el director de las guarderías había caído en todos los errores posibles:
  1. El director no había "embarcado con él" a ningún "líder-facilitador" (los padres).
  2. Se había olvidado de empezar por “vender” el Mundo deseado a los padres.
  3. Este Mundo deseado (aunque latente) propuesto por el Director no estaba sincronizado con el Mundo actual de los padres. La preocupación de los padres de los niños pequeños era principalmente el bienestar de sus retoños. El Mundo "mercantil" propuesto por el Director estaba demasiado lejos del Mundo “doméstico” de los padres.
  4. La sanción llevó a los padres a la conclusión de que llegar tarde no era tan grave, que el retraso era aceptable pues existía una contrapartida... en definitiva, se habían inclinado hacia este Mundo mercantil...quitándose así la piedra del zapato.
Hasta pronto con otra historia de pasarelas, o mejor dicho, de puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario