jueves, 5 de septiembre de 2013

Establecer credibilidad con nuestra audiencia


Las presentaciones son todas acerca de la construcción y el mantenimiento de la credibilidad. La idea de crear la confianza parece fácil, pero a menudo requiere más trabajo de lo que imaginamos. Por ejemplo, pensemos en las últimos 5 presentaciones a las que hemos asistido. ¿El presentador ha ganado nuestra confianza? Probablemente no.

Los 6 puntos presentados a continuación nos son innovadores, pero pueden resultar ser recordatorios útiles de cosas que ya sabemos, pero que hemos olvidado. Los llamamos las 6 Is de la credibilidad:


1 . Ideación

Los mejores presentadores tienen un pensamiento “out of the box”. Aportan algo nuevo, nuevas ideas, agregan valor a la vida de su audiencia .

Pregunta: ¿Estamos introduciendo una nueva idea para nuestra audiencia?

2 . Información

Vivimos en una sociedad centrada en Google por lo que cualquiera puede encontrar todo lo que necesita en un momento dado en el tiempo. Nuestra responsabilidad se convierte en un doble objetivo:
  1. Encontrar información precisa y pertinente
  2. Proporcionar la información adecuada  para generar el resultado previsto.

Pregunta: ¿Estamos proporcionando la información adecuada para conducir a la toma de decisiones?

3 . Influencia

La influencia sólo proviene de la confianza, y la confianza viene de la preparación. Es necesario practicar por lo menos 7-8 veces antes de cada presentación. Dos veces la noche anterior y una vez más por la mañana simplemente no será suficiente.

Pregunta: ¿Cómo podemos aumentar nuestra confianza?

4 . Integridad

Cualquier persona puede detectar fácilmente un impostor. Encontremos nuestra voz auténtica y seamos nosotros mismo, cuando estamos en  el escenario. Es lo mejor que podemos hacer para nosotros y nuestro público.

Pregunta: ¿Estoy siendo auténtico ?

5 . Impacto

Si pedimos a nuestro público invertir 30, 60 o 90 minutos de su vida para oírnos hablar, debemos tener un mensaje que sea memorable y dejar una impresión duradera sino no hay sentido en dar la charla.

Pregunta: ¿Cómo podemos hacer una presentación más memorable?

6 . Incitación

Cada presentación tiene un propósito, y lo podemos proporcionar al asegurarnos que la presentación incita a la acción. Necesitamos decir a nuestro público lo que tiene que hacer ahora que ha estado expuesto a nuestro mensaje . Si no lo hacemos, corremos el riesgo de disminuir el valor real de nuestra charla.

Pregunta: ¿Tenemos una incitación concreta a la acción? 


Establecer y mantener la confianza no es un trabajo fácil. Se requiere conocimiento, preparación cuidadosa, y un fuerte deseo de hacer lo que es correcto y lo más beneficioso para nuestra audiencia.

1 comentario:

  1. Interesante y acertado artículo. En mi opinión se podría considerar la adopción de otra pseudo “i”, la de historia (como narración de un suceso). Todos recordamos el cuento de caperucita, el planteamiento, el nudo y el desenlace dado que se trata de una estructura narrativa sencilla pero eficaz. Si podemos “guionar” mínimamente la sucesión de datos y adaptarlos a una secuenciación “lógica” (p.e. problema -> posibles actuaciones -> solución contrastada) facilitaremos el recuerdo de la presentación y mejoraremos el nivel de atención.

    Lluís.

    ResponderEliminar