miércoles, 29 de mayo de 2013

La creatividad – una combinación de 3 factores



Pregunta de un asistente al profesor en una formación: “¿Cómo viene la inspiración que permite aportar una respuesta creativa a un problema?” La pregunta surge después de la narración de una experiencia vivida por el profesor con un resultado más que exitoso – había ayudado a un vecino a preparar una entrevista para responder a una oferta de trabajo ambiciosa y el cargo fue conseguido.

Respuesta del profesor: “Un estudio parece demostrar que las personas que se levantan tarde son más creativas, y también se conoce que las personas que saben conceptualizar son capaces de cambiar de nivel para abordar un tema pero no puedo responder más a la pregunta  y decir qué exactamente permite ser más creativo.”

Comentario de otro asistente: “No confundir creación con innovación que consiste en llevar la creación a la realidad.”

Reflexión, a posteriori, de una observadora:


En el ejemplo contado, la solución propuesta (interesarse sólo a los frenos del entrevistador en contratar al vecino y preparar una respuesta a ellos) proviene de la conjunción de 3 factores:

  • La necesidad de encontrar una solución a corto plazo (la entrevista era el día siguiente) ¿La urgencia de actuar? Este punto incide en el sentido del estudio mencionado por el profesor: la gente que se levante tarde tiene, quizás, menos tiempo para hacer las cosas y por lo tanto desarrolla más creatividad para hacerlas en poco tiempo.
  • La amplia capacidad del profesor en asociar elementos de distintas metodologías o diferentes fuentes de estudio. Este punto está a favor del segundo argumento del profesor. Cuando se adquiere el hábito de conceptualizar, somos capaces de relacionar ámbitos de reflexión distintos para revelar soluciones no perceptibles si no se mira de forma global pero separada.
  • La emoción, ya que es por que se trata de un vecino con quien hay un mínimo de relación emocional que hay la empatía suficiente para que surga la inspiración. Me hace pensar en la magnifica escena de “El artista y la modelo” cuando por fin el artista tiene la chispa creadora.


En conclusión: urgencia , visión global y emoción son tres factores que potencian a la creatividad.

Comentario añadido: la solución propuesta es la que vamos detallando en este blog en los posts etiquetados como comunicación eficiente

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