martes, 5 de febrero de 2013

Fallo en la fusión: cuando los empleados dicen, siete años después: "¡Liberación! nos compran de nuevo"


Post original de Bruno Jourdan en Les Mondes de Pval. 

P-Val trabaja, desde hace 8 años, para una gran empresa de servicios que históricamente ha tenido una cultura muy fuerte.

Esta compañía francesa fue comprada hace 7 años por un rival anglo-sajón. La fusión se hizo sin alegría pero sin crisis y los trabajadores habían jugado a "buenos soldados". A través de los años los resultados financieros permanecieron comparables a los del sector. Por lo tanto, la conclusión de los líderes era que “esta fusión ha sido un éxito”.

Y luego, al final del año pasado, los empleados de esta empresa se enteran de que acaban de ser comprados por un competidor de América del Norte.


Antología de reacciones: "alivio", "alegría", "liberación". Estos sentimientos positivos son tan fuertes que son visibles para todos: los clientes, los socios y los proveedores.

Moraleja: los líderes suelen dejar de lado de lo que les dará éxito en sus adquisiciones. Su energía está dedicada en alinear las organizaciones, los procesos y a compartir su cultura en modo "colonizadores".

El resultado evidente es satisfactorio. Pero imagínese lo que podría haber sido el desempeño de la empresa durante 7 años, si sus empleados hubieran estado felices, contentos y comprometidos en profundidad.

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