jueves, 25 de octubre de 2012

Los mapas mentales par incrementar la eficiencia de la venta



En el excelente blog de conectivitiz,  hay dos posts “visual Líder”: 
  • el primero, describe la importancia para un líder de ser visual en mundo donde hay un incremento exponencial de la información disponible y de las fuentes de información (sensores, móviles, etc),  todo va más rápido, y en consecuencia la complejidad sigue creciendo.
  • el segundo, describe herramientas visuales que puede usar el líder visual para las diversas situaciones a las cuales tiene que aportar respuesta.

Por mi parte, resaltaré cómo usar los mapas mentales en un proceso de venta (casos de la venta de uno mismo o de la venta de soluciones – ver metodología).


  • Para conocer y retener los retos de la empresa target: recopilar la información disponible sobre la empresa (Internet, contactos internos o externos clientes / competencia) en un mapa detallando apartados económicos, de personas, de estrategia, de organización, competencia, etc.
  • Para preparar la entrevista de cristalización de la idea: detallar la preguntas para entender el contexto, revelar el dolor, construir la idea y sobretodo incitar a la acción.
  • Para preparar las entrevistas con los decisores: identificar las preguntas para detectar motivaciones y resistencias de cada decisor (sus criterios de decisión).
  • Para sintetizar las notas de todas las entrevistas hechas.
  • Para identificar la ideas claves de la propuesta (o de su resumen ejecutivo o de la carta de motivaciones) con los puntos de soporte que demuestran cada idea.
  • Para hacer un plan de acción para capitalizar la venta identificando acciones potenciales.


Podríamos pensar que todo esto se puede hacer con una lista estándar y es verdad.

Lo que añade el formato mapa mental es la capacidad de adaptarse mejor a nuestro cerebro abriendo las ideas como las ramas de un árbol en lugar de pensar de forma secuencial.

Os animo a probarlo (existen software free y de pago  – personalmente uso Xmind)… eficiencia garantizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario