lunes, 20 de febrero de 2012

Liderazgo femenino



El liderazgo es una cuestión de mundos

Si observamos a los que dirigen a las empresas podemos distinguir tipos de liderazgos diferentes: de los visionarios del mundo inspiración que saben a dónde tiene que ir la empresa a los gestores del mundo industrial que van a consolidar los procesos y sistemas que la sostienen pasando por los conquistadores del mundo mercantil que van a expandir el negocio.

Observando un poco más hacia las líderes femeninas, podemos encontrar ejemplos también de estos diferentes tipos de liderazgos: mundo inspiración, mercantil o industrial. Pocas veces encontramos las características de personalidades del mundo opinión en las responsables de empresa (aunque hay ejemplos concretos, por supuesto).

Lo que me ha sorprendido es que parece ser que todas tienen la vertiente del mundo doméstico muy desarrollada. Se desvela con diversos aspectos:


Entre otros, podemos destacar: interés por las personas que constituyen la empresa y confianza en ellas, primando el equilibrio y la responsabilidad, valorando el reconocimiento por parte de los profesionales que forman parte del equipo, basándose en anécdotas ejemplares para demostrar la eficiencia de las acciones / decisiones, empujando el trabajo en equipo y el respeto del otro.

El mundo doméstico favorece el compromiso a largo plazo, el equipo orientado a perseguir los objetivos marcados por el jefe y la iniciativa para el bien de la empresa.

¿Se podría decir que el liderazgo en femenino combinado a otros mundos aporta las condiciones de desarrollo y sobretodo continuidad para las empresas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario