Por Silvia Estrems
Detectar el dolor en la venta compleja nos permite estar sincronizados con el cliente: hacer que él nos compre más que
nosotros le vendemos. Evidentemente debemos tener cómo interlocutor un VITO
(Very Important Top Officer) – es decir una persona en casa del cliente que
tiene un dolor y capacidad económica para solventarlo – Ya hemos explicado en
otro post cómo alcanzarle.
Imaginemos que estamos en una entrevista con nuestro
potencial cliente, entrevista que hemos preparado, por supuesto. Tenemos como objetivo detectar el dolor y sobretodo un dolor que podamos
solucionar. Por lo tanto vamos a conducir la entrevista con fluidez en base a
preguntas abiertas y cerradas.
El plan será algo así: preguntas abiertas para
recoger información y hacer pensar, luego finalizar en los puntos de acuerdo, y
poner fin a la entrevista con una pregunta abierta que aporte el compromiso de
actuar.
Os doy algunas preguntas que nos pueden ayudar
a detectar el dolor:
- ¿Qué cambios atraviesa su empresa o sector?
- ¿Cuál es su posición en el mercado, sus fortalezas y debilidades?
- ¿Cuál es su estrategia? ¿Cuáles son sus objetivos para el año?
- ¿Cuáles son las tendencias en su sector? ¿En qué está por delante o por detrás?
- ¿Cómo está ubicado frente a sus competidores?
- ¿Qué es lo que le reconocen sus clientes?
- ¿Por qué está haciendo este proyecto?
- ¿Por qué ahora?
- ¿Qué espera a cambio de esta inversión?
- ¿Qué significa el proyecto para usted personalmente?
- ¿Si no hay proyecto que sucede?
- ¿Qué le hará invertir X € en este proyecto?
- ¿Cómo este proyecto le permitirá fortalecer su posición?
Son preguntas que nos pueden ayudar para
preparar la entrevista, debemos poner nuestras palabras y sobretodo practicar y practicar para que salgan con fluidez.
¡Suerte en vuestras ventas!
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