viernes, 30 de septiembre de 2011

Detectando el dolor en la venta compleja



Detectar el dolor en la venta compleja nos permite estar sincronizados con el cliente: hacer que él nos compre más que nosotros le vendemos. Evidentemente debemos tener cómo interlocutor un VITO (Very Important Top Officer) – es decir una persona en casa del cliente que tiene un dolor y capacidad económica para solventarlo – Ya hemos explicado en otro post cómo alcanzarle

Imaginemos que estamos en una entrevista con nuestro potencial cliente, entrevista que hemos preparado, por supuesto. Tenemos como objetivo detectar el dolor y sobretodo un dolor que podamos solucionar. Por lo tanto vamos a conducir la entrevista con fluidez en base a preguntas abiertas y cerradas.


El plan será algo así: preguntas abiertas para recoger información y hacer pensar, luego finalizar en los puntos de acuerdo, y poner fin a la entrevista con una pregunta abierta que aporte el compromiso de actuar.

Os doy algunas preguntas que nos pueden ayudar a detectar el dolor:
  • ¿Qué cambios atraviesa su empresa o sector?
  • ¿Cuál es su posición en el mercado, sus fortalezas y debilidades?
  • ¿Cuál es su estrategia? ¿Cuáles son sus objetivos para el año?
  • ¿Cuáles son las tendencias en su sector? ¿En qué está por delante o por detrás?
  • ¿Cómo está ubicado frente a sus competidores?
  • ¿Qué es lo que le reconocen sus clientes?
  • ¿Por qué está haciendo este proyecto?
  • ¿Por qué ahora?
  • ¿Qué espera a cambio de esta inversión?
  • ¿Qué significa el proyecto para usted personalmente?
  • ¿Si no hay proyecto que sucede?
  • ¿Qué le hará invertir X € en este proyecto?
  • ¿Cómo este proyecto le permitirá fortalecer su posición?


Son preguntas que nos pueden ayudar para preparar la entrevista, debemos poner nuestras palabras y sobretodo practicar y practicar para que salgan con fluidez.

¡Suerte en vuestras ventas!

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