miércoles, 28 de septiembre de 2011

Adoptar el concepto de erizo para ser sobresaliente



En su libro, “From good to great”, Jim Collins nos explica las claves para tener éxito en una transformación de empresa y llegar a ser sobresaliente.

Por sobresaliente se entiende tener números (ingresos, rentabilidad y crecimiento) significativamente superiores a la media del mercado durante varios años consecutivos.

Hay, según él, 7 claves para ser sobresaliente.

Me ha interesado el concepto del erizo – descrito por oposición al zorro que se desperdicia haciendo diversas cosas –  que se puede aplicar en muchas situaciones.


Se trata de focalizarse en la actividad que reúne las tres características siguientes (la intersección de los tres círculos de Collins):
  • ser el líder en lo que hacemos
  • estar en un segmento de alto rendimiento económico
  • hacer lo que nos apasiona 

Parece un concepto fácil de adoptar, pero… ¿cuantas cosas hacemos que no cumplen con los requisitos? ¿Cuántas de nuestras empresas tampoco reúnen las condiciones de éxito? A menudo, las empresas son el fruto de una de las características o como mucho de dos.

Si ahora usáramos el concepto de erizo... ¿no nos seria más fácil saber separarnos de actividades no críticas? ¿No tendríamos la regla para saber dónde invertir? Y si lo miramos desde un punto de vista personal, ¿podemos aplicar el concepto para decidir si nos quedamos haciendo lo que hacemos por que somos los mejores, sacamos partido de ello y nos apasiona? ¿O si es mejor reorientarnos hacia otra actividad?

Os animo a pensar con el erizo.

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