lunes, 31 de enero de 2011

El objetivo y el público en las comunicaciones exitosas


Tras haber recibido e-mails de interés sobre el tema de las comunicaciones eficientes, detallo a continuación las primeras etapas para elaborar cualquier comunicación (oral, escrita, oferta, presentación, CV, discurso…). La clave para adquirir eficiencia en las comunicaciones es practicar la metodología siempre, lo más posible. 

Etapa 1: Definir el objetivo para construir una comunicación eficaz

Se trata de identificar lo que se quiere obtener finalmente comunicando, más allá de simplemente informar o comunicar.

Por ejemplo:
  • Conseguir una entrevista (ver mi post sobre un CV eficiente)
  • Ganar el cliente para tener una referencia suplementaria en su sector
  • Convencer que una campaña de publicidad institucional aumentaría en un 50% los éxitos de sus reclutamientos
  • Obtener conocimiento sobre un nuevo negocio
  • Vender el libro la venta compleja 
  • ...
La manera más eficaz de definir el objetivo es escribirlo después de juzgarlo (¿por qué es mi objetivo?) y, finalmente, conservarlo a mano durante el resto de la reflexión.

Se trata de nuestro objetivo personal, no es explícito, generalmente, dentro del contenido de la comunicación.

Etapa 2: Aclarar a quien se dirige la comunicación para ajustar el tiro

Se trata de personalizar al destinatario y de darle una cara: no se trata a menudo del único destinatario de la comunicación sino también de su superior o de un comité de dirección (y por lo tanto de cada uno de sus miembros), por ejemplo.

Entonces, se trata de situar al destinatario (cada una de las personas) con respecto a nuestro objetivo:
  • ¿Quién?
  • ¿Qué sabe sobre el asunto?
  • ¿Cuáles son sus motivaciones con respecto a nuestro objetivo? (ej. de motivación: seré valorado, aquello me hará ganar tiempo, no sé como hacer...)
  • ¿Cuáles son sus reticencias con respecto a nuestro objetivo? (ej. de reticencia: es caro, aquello toma tiempo, quería hacerlo yo mismo, aquello lo valorará a él y yo no lo quiero, es un riesgo para mí...)
Os animo a practicar y hacer-me llegar vuestros comentarios sobre los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario